UN DÍA EN LA EDAD MEDIA.

Desde la Asociación Cultural El Terrenito, llevamos ya un año trabajando en coordinación con el Área de Patrimonio y Turismo de Villarejo de Salvanes.

Se trata de un proyecto educativo enfocado a niños de 5 a 12 años, se oferta a colegios como una actividad escolar, para salidas y excursiones. Se trata de una visita a los monumentos más emblemáticos del casco histórico de Villarejo, La Casa de la Tercia, Museo Etnográfico, donde mediante un audiovisual pensado especialmente para niños de estas edades se conoce la forma de vida en la Edad Media. Después se visita la fortaleza, y es en la Torre del Homenaje donde una bufona dirige la actividad teatralizada mediante un espectáculo teatral interactivo. Una atractiva propuesta para conocer un poco más de la historia del municipio y de la época medieval.

Este año hemos querido ir un poco más allá, y cubrir una franja de edad que no contemplaba la actividad Un día en la Edad Media.

Títeres en el castillo:

Aprovechando el espacio de visitas de La Torre del Castillo de Villarejo de Salvanés, se ha creado esta obra de títeres pensada para niños entre dos y siete años de edad. La obra está escrita expresamente para este espacio, haciendo fusión entre teatro y educación.

El espectáculo de títeres que se propone, consiste en un bufón cuenta-cuentos que con la ayuda de Don Calixto un caballero valiente, de aires refinados y Jeremías, un dragón viejo y perezoso, bastante simpático, nos acercarán a la vida y costumbres medievales, conoceremos las partes de un castillo y sus principales funciones, mientras nos sumergen en una historia llena de hazañas y divertidas aventuras de los protagonistas.

El espectáculo combina el cuento y la fantasía, ya que lo que el bufón narra es una historia fantástica inspirada en la Edad Media, con la parte didáctica y sobre todo interactiva, son los propios niños los que ayudarán a los personajes a concluir su hazaña.  El guión está escrito en verso, basado en los cantares de gesta, con una rima  simple y un vocabulario bastante sencillo ya que se trata de un espectáculo para niños, lo que hace más amena la historia e incluso pegadiza.

El estilo de la obra se basa en la eficiencia, una puesta en escena bastante moderna y ágil, que otorga premura y encanto a la visita de todas las plantas del Castillo, ya que la acción no se desarrolla en una sola planta, es el propio personaje-bufón, el que como narrador omnisciente va trasladando la acción a una estancia u otra dando también pinceladas de otras técnicas teatrales, ya que se combina el teatro convencional, con el de marionetas y el kamishibai o teatro de papel, de origen japonés.

Este proyecto empezará a funcionar para colegios y visitas concertadas a partir de enero de 2015

Aquí podréis encontrar más información:

10492020_10152310693978655_2400875241459095219_nSAMSUNG

https://www.facebook.com/turismovillarejodesalvanes

Tlf: 638 21 35 15    Información y reservas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s